26 nov 2010

VITAMINAS

Son sustancias contenidas en diversos alimentos que nuestro organismo requiere para cumplir numerosas funciones vitales. Se caracterizan como micronutrientes dado qeu son necesarias en cantidades muy pequeñas para cumplir sus funciones.
Existen 13 vitaminas esenciales, que se clasifican según su solubilidad en:
Liposolubles: Vitaminas A, D, E, K.
Se solubilizan en grasas, por lo que estas son necesarias para su adecuada absorción a nivel intestinal y transporte.
Sus funciones se relacionan principalmente con los procesos de formación y mantenimiento de estructuras y tejidos, el adecuado funcionamiento del sistema inmunológico y la actividad antioxidante.
Si éstas vitaminas se ingieren por un tiempo prolongado en cantidades superiores a las que el organismo necesita, el exceso se acumula ( principalmente en el hígado), pudiendo resultar tóxico.




  
Hidrosolubles: Vitaminas C, y del complejo B: B1 (Tiamina), B2 (Riboflavina), B3 (Niacina), B5 (Ácido Pantoténico), B6 (Piridoxina), B12 (Cobalamina), Ácido Fólico y Biotina.
Al ser solubles en agua, si existe un consumo en cantidades mayores a las necesarias, el exceso se excreta principalmente por orina, por lo uq eno habría mayores complicaciones relacionadas con la toxicidad. Sólo la Vitamina B12 se almacena en el hígado.
Éstas Vitaminas cumplen variadas funciones en el organismo, destacándose de la Vitamina C su función antioxidante. Entre las funciones de las vitaminas del grupo B se destaca su participación como coenzimas en los procesos ligados al metabolismo de los macronutrientes (hidratos de carbono, proteínas y grasas) y a la producción de energía.